Espacio



ESPACIO
LA VIDA ES SUEÑO (DRAMA) XVII
BARROCO (¿1620?)
EL SÍ DE LAS NIÑAS (COMEDIA), XVIII (1806)NEOCLÁSICO
LUCES DE BOHEMIA
TRAGEDIA (ESPERPENTO) XX
1924
LA FUNDACIÓN
TRAGEDIA ACTUAL (1974)
ESPACIO ESCÉNICO
Corral de comedias (descubierto): espacio de oposición (escenario/público, sin telón de boca)
Corral de comedias (ya cubierto): espacio de oposición- Sala italiana
Los “chorizos” y los “polacos”
Sala italiana (espacio de oposición)
Sala italiana. Integración: los espectadores perciben las mismas alucinaciones que Tomás (también están alienados)
ESPACIO ESCENOGRÁFICO
Pocos elementos escenográficos (indicación mediante pocas acotaciones funcionales, expresas e insertas: entradas y salidas de personajes, vestuario, lugar, que el espectador sabría interpretar).

Símbolos: pieles, cadenas, ropa masculina de Rosaura
Detalles limitados por los ilustrados en las acotaciones
(para que el mensaje llegue más nítido)
Símbolos: oscuridad/luz ( al amanecer brilla la luz de la razón)
Detalles numerosísimos (acotaciones literarias muy bellas, peculiaridades) ¿Dudó Valle de la posibilidad de que fuese representada?); dificultades para la puesta en escena
Símbolos: luces y sombras de la bohemia
Transformación progresiva de la visión: desde la alienación (una fundación con comodidades) a la lucidez (una cárcel de condenados a muerte.

-Símbolos: ratón, hologramas, cortina, Berta…
ESPACIO DIEGÉTICO
(ARGUMENTAL)
RUPTURA DE LA UNIDAD DE LUGAR

 Acción en POLONIA
(Predominan los interiores)
ACTOI: torre/palacio
ACTO II: palacio/torre
ACTO III: torre/campo de batalla/palacio

Significado simbólico: torre/palacio,
una lucha entre natura/ars, pasión/razón, violencia/prudencia, naturaleza/arte o estado natural/ educación (comienza con predominio de lo primero y triunfo de lo segundo)
UNIDAD DE LUGAR

-Espacio patente (visible):distribuidor de una posada en ALCALÁ

-Espacios contiguos (habitaciones)

-Oposición entre interior/ exterior(espacio aludido la calle, la serenata)
RUPTURA DE LA UNIDAD DE LUGAR. Acción en MADRID.
Quince escenas localizadas en trece espacios diferentes (se repiten la casa de Max y la taberna de Picalagartos)
-Interiores: casa, cueva de Zaratustra, taberna Picalagartos, ministerio, redacción del periódico, prisión)
-Exteriores: deambular de los personajes (puerta de la Buñolería, puerta de la casa de Max, Jardines, cementerio…)
UNIDAD DE LUGAR: una celda de una prisión
EN UN LUGAR DESCONOCIDO (censura, y afán de extrapolar el tema a otros lugares y darle una dimensión simbólica: limitaciones humanas)

Espacio real interior opresivo: solo perceptible al final tal como es (denuncia de un poder dictatorial)

Espacio simbólico o efectos de inmersión. Los seres humanos, presas de nuestras propias fundaciones para sobrevivir
ESPACIOS ALUDIDOS
(no contiguos )
Moscovia, de donde proceden Astolfo, duque de Moscovia, y Rosaura (que llega de allí al comienzo para restaurar su honor)
Convento (relación con la inadecuada educación religiosa de las jóvenes)
Madrid y Zaragoza(procedencia de los personajes);Toro, Michoacán…( con intención irónica, con doña Irene y su deseo de aparentar)
Londres (acto II, don Gay Peregrino)
París (don Latino y Max, evocación de la bohemia)