ESPACIO
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LA VIDA ES SUEÑO (DRAMA) XVII
BARROCO (¿1620?)
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EL SÍ DE LAS NIÑAS (COMEDIA), XVIII (1806)NEOCLÁSICO
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LUCES DE BOHEMIA
TRAGEDIA (ESPERPENTO) XX
1924
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LA FUNDACIÓN
TRAGEDIA ACTUAL (1974)
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ESPACIO
ESCÉNICO
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Corral de comedias (descubierto): espacio de oposición
(escenario/público, sin telón de boca)
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Corral de comedias (ya cubierto): espacio de
oposición- Sala italiana
Los “chorizos” y los “polacos”
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Sala italiana (espacio de oposición)
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Sala italiana. Integración: los espectadores
perciben las mismas alucinaciones que Tomás (también están alienados)
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ESPACIO
ESCENOGRÁFICO
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Pocos elementos escenográficos (indicación mediante pocas
acotaciones funcionales, expresas e insertas: entradas y salidas de
personajes, vestuario, lugar, que el espectador sabría interpretar).
Símbolos: pieles, cadenas, ropa masculina de Rosaura
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Detalles limitados por los ilustrados en las
acotaciones
(para que el mensaje llegue más nítido)
Símbolos: oscuridad/luz ( al amanecer brilla la luz de la
razón)
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Detalles numerosísimos (acotaciones literarias muy
bellas, peculiaridades) ¿Dudó Valle de la posibilidad de que fuese
representada?); dificultades para la puesta en escena
Símbolos: luces y sombras de la bohemia
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Transformación progresiva de la visión: desde la
alienación (una fundación con comodidades) a la lucidez (una cárcel de
condenados a muerte.
-Símbolos:
ratón, hologramas, cortina, Berta…
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ESPACIO
DIEGÉTICO
(ARGUMENTAL)
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RUPTURA DE
LA UNIDAD DE LUGAR
Acción en POLONIA
(Predominan los interiores)
ACTOI: torre/palacio
ACTO II: palacio/torre
ACTO III: torre/campo de batalla/palacio
Significado simbólico: torre/palacio,
una lucha entre natura/ars,
pasión/razón, violencia/prudencia, naturaleza/arte o estado natural/
educación (comienza con predominio de lo primero y triunfo de lo segundo)
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UNIDAD DE
LUGAR
-Espacio patente (visible):distribuidor de una
posada en ALCALÁ
-Espacios contiguos (habitaciones)
-Oposición entre interior/ exterior(espacio aludido
la calle, la serenata)
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RUPTURA DE
LA UNIDAD DE LUGAR. Acción en MADRID.
Quince escenas localizadas en trece espacios diferentes (se repiten la casa de Max y la taberna
de Picalagartos)
-Interiores:
casa, cueva de Zaratustra, taberna Picalagartos, ministerio, redacción del
periódico, prisión)
-Exteriores:
deambular de los personajes (puerta de la Buñolería, puerta de la casa de
Max, Jardines, cementerio…)
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UNIDAD DE
LUGAR: una celda de una prisión
EN UN
LUGAR DESCONOCIDO (censura, y afán
de extrapolar el tema a otros lugares y darle una dimensión simbólica:
limitaciones humanas)
Espacio
real interior opresivo: solo
perceptible al final tal como es (denuncia de un poder dictatorial)
Espacio
simbólico o efectos de inmersión.
Los seres humanos, presas de nuestras propias fundaciones para sobrevivir
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ESPACIOS
ALUDIDOS
(no contiguos
)
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Moscovia, de donde proceden Astolfo, duque de Moscovia, y
Rosaura (que llega de allí al comienzo para restaurar su honor)
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Convento
(relación con la inadecuada educación religiosa de las jóvenes)
Madrid y
Zaragoza(procedencia de los
personajes);Toro, Michoacán…( con intención irónica, con doña Irene y su
deseo de aparentar)
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Londres (acto II, don Gay Peregrino)
París (don Latino y Max, evocación de la bohemia)
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Espacio
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