ACOTACIONES
|
LA VIDA ES SUEÑO
DRAMA BARROCO
BARROCO (¿1620?)
|
EL SÍ DE LAS NIÑAS
XVIII (1806)
COMEDIA NEOCLÁSICA
|
LUCES DE BOHEMIA
TRAGEDIA (ESPERPENTO)
XX (1924)
|
LA FUNDACIÓN
TRAGEDIA ACTUAL (1974)
|
ACOTACIÓN INICIAL
|
Muy breves: solo lo indispensable.
-Personas
que hablan en ella.
-Indicación del nombre de los personajes y al lado el personaje tipo: Rosaura,
dama; Clotaldo, viejo, Clarín, gracioso
|
ACOTACIÓN FUNCIONAL. No son abundantes, ni se cuida en ellos el
lenguaje
-Dramatis personae
-
Acotación inicial (Sala de paso
con cuatro puertas de huéspedes: Una mesa con banco, sillas, etc...Acción
desde las siete de la tarde a las cinco de la mañana). relativamente
breve,
-
Indicación de duración temporal (Desde las siete de la tarde a las cinco de
la mañana)
|
ACOTACIÓN
LITERARIA (belleza de los textos, de influjos modernistas.
Recuerdan a veces a un narrador,
puntuación particular, encabalgamiento de niveles)
-Dramatis personae. Sigue “La
acción en un Madrid absurdo,brillante y hambriento”
-
|
ACOTACIÓN FUNCIONAL pero muy
detallada.
-Dramatis
personae
-Sigue “La acción en un país
desconocido (dimensión trascendente de la obra)
-Acotación
inicial muy larga, con fragmentos de tipo literario
|
ACOTACIONES EN LOS ACTOS
|
Acotación al comienzo de la jornada:
- Entrada
y salida de personajes(Sale Rosaura)
e indicación del personaje-tipo (Sale
Basilio, viejo)
- Movimientos
(Ásela)
-Vestimenta
( Segismundo, vestido de pieles, Sale
Rosaura con vaquero, espada y daga)
-Sonidos
(Suena ruido de cadena , Suena música)
|
-Breves y de distintos contenidos:
situaciones (Se sientan don Diego)
-
entrada y salida de personajes (Sale por la puerta)
-vestimenta(salen tres mujeres con mantilla)
-
indicadoras de acciones y movimientos de
personajes:(Se levanta)
-
indicaciones de luminotecnia (Se va oscureciendo lentamente)
-Sentimientos y actitudes de los
personajes (Don Carlos se turba)
-indicaciones
de música y sonidos (Se oye puntear un instrumento)
|
-Acotaciones
detalladas al comienzo y en medio de
cada escena.
-Preferencia por enumeraciones de
frases nominales para referirse a personajes
(hombre ciego, hiperbólico andaluz)
-descripción
de personajes (su cabeza rizada, de carácter clásico arcaico recuerda los
Hermes)
-animalizaciones, cosificaciones…
-Gestos
de personajes (Mme Collet, el gesto abatido)
-Movimientos
(La mujer cierrra la ventana)
-Descripción de espacio escénico mediante técnica impresionista Un guardillón con
ventano angosto)
-Referencias a sonidos (Suena la
campanilla de la escalera)
|
- Aparecen constantemente
interrumpiendo el texto para aportar todos los matices.
-Son fundamentales para mostrar lo que
ve Tomás ( y los espectadores)
-Por ellas conocemos la transformación
de la mente de Tomás y su acceso a la cordura).
-Describen el espacio escénico Indican los momentos en que desaparecen los
objetos lujosos y se ve finalmente la cárcel.
-Indican los visiones de Tomás
( Berta, el muerto que habla)
-Indican también entradas y salidas de
personajes, gestos, movimientos…
-Música
de la Pastoral de Rossini
-Cambios
en la luz
|
ACOTACIONES INSERTAS
|
Toma
el acero bruñido que trujiste
¿No
es breve luz aquella/caduca exhalación…?
|
(Mire usted el estrépito de las caballerías)
|
Acotaciones
Suscribirse a:
Entradas (Atom)