Acotaciones



ACOTACIONES
LA VIDA ES SUEÑO
 DRAMA BARROCO
BARROCO (¿1620?)
EL SÍ DE LAS NIÑAS
XVIII (1806)
COMEDIA NEOCLÁSICA
LUCES DE BOHEMIA
TRAGEDIA (ESPERPENTO)
XX  (1924)
LA FUNDACIÓN
TRAGEDIA ACTUAL (1974)


ACOTACIÓN INICIAL
Muy breves: solo lo indispensable.

-Personas que hablan en ella.
-Indicación del nombre de los personajes y al lado el personaje tipo: Rosaura, dama; Clotaldo, viejo, Clarín, gracioso
ACOTACIÓN FUNCIONAL. No son  abundantes, ni se cuida en ellos el lenguaje
-Dramatis personae
- Acotación inicial (Sala de paso con cuatro puertas de huéspedes: Una mesa con banco, sillas, etc...Acción desde las siete de la tarde a las cinco de la mañana). relativamente breve,
- Indicación de duración temporal (Desde las siete de la tarde a las cinco de la mañana)
ACOTACIÓN LITERARIA (belleza de los textos, de influjos modernistas. Recuerdan a veces a un narrador, puntuación particular, encabalgamiento de niveles)

-Dramatis personae. Sigue “La acción en un Madrid absurdo,brillante y hambriento”
-

ACOTACIÓN FUNCIONAL pero muy detallada.
-Dramatis personae
-Sigue “La acción en un país desconocido (dimensión trascendente de la obra)
-Acotación inicial muy larga, con fragmentos de tipo literario
ACOTACIONES  EN LOS ACTOS
Acotación al comienzo de la jornada:
- Entrada y salida de personajes(Sale Rosaura) e indicación del personaje-tipo (Sale Basilio, viejo)
- Movimientos (Ásela)
-Vestimenta ( Segismundo, vestido de pieles, Sale Rosaura con vaquero, espada y daga)
-Sonidos (Suena ruido de cadena , Suena música)
-Breves y de distintos contenidos: situaciones (Se sientan don Diego)
- entrada y salida de personajes (Sale por la puerta)
-vestimenta(salen tres mujeres con mantilla)
- indicadoras de acciones y movimientos de personajes:(Se levanta)
- indicaciones de luminotecnia (Se va oscureciendo lentamente)
-Sentimientos y actitudes de los personajes (Don Carlos se turba)
-indicaciones de música y sonidos (Se oye puntear un instrumento)

-Acotaciones detalladas al comienzo  y en medio de cada escena.
-Preferencia por enumeraciones de frases nominales para referirse a personajes (hombre ciego, hiperbólico andaluz)
-descripción de personajes (su cabeza rizada, de carácter clásico arcaico recuerda los Hermes)
-animalizaciones, cosificaciones…
-Gestos de personajes (Mme Collet, el gesto abatido)
-Movimientos (La mujer cierrra la ventana)
-Descripción de espacio escénico mediante técnica impresionista Un guardillón con ventano angosto)
-Referencias a sonidos (Suena la campanilla de la escalera)
- Aparecen constantemente interrumpiendo el texto para aportar todos los matices.
-Son fundamentales para mostrar lo que ve Tomás ( y los espectadores)
-Por ellas conocemos la transformación de la mente de Tomás y su acceso a la cordura).
-Describen el espacio escénico Indican los momentos en que desaparecen los objetos lujosos y se ve finalmente la cárcel.
-Indican los visiones de Tomás
( Berta, el muerto que habla)
-Indican también entradas y salidas de personajes, gestos, movimientos…
-Música de la Pastoral de Rossini
-Cambios en la luz
ACOTACIONES INSERTAS
Toma el acero bruñido que trujiste
¿No es breve luz aquella/caduca exhalación…?
(Mire usted el estrépito de las caballerías)