Movimientos en que se integran




LA VIDA ES SUEÑO
EL SÍ DE LAS NIÑAS
LUCES DE BOHEMIA
LA FUNDACIÓN
EDICIONES
Fecha de escritura: ¿1620?¿1635?
Editada en 1805
Editada en el semanario España en 1920. En libro, en 1924(con añadidos de las escenas II,VI, XI)
Concebida en 1972

Dos ediciones de 1636. Hay críticos que creen que es anterior, de 1620.
Representada en 1806, en el Teatro de la Cruz
Estrenada en Paris en 1963 y en Madrid en 1969
Estrenada en 1974

   BARROCO (drama)
NEOCLASICISMO (comedia)
EXPRESIONISMO (tragedia esperpéntica)
REALISMO SIMBÓLICO
Tragedia actual
RASGOS  DEL MOVIMIENTO EN QUE SE INTEGRA
1. División en tres jornadas.
2.Ruptura de las tres unidades
3. Mezcla de lo trágico con lo cómico.
4. Verso:  polimetría. 7. Complejidad temática:
-Subordinación de todos los temas a uno principal, la vida como sueño.
 -El tema contrarreformista del libre albedrío contra la predestinación.
8. Decoro poético (adecuación del lenguaje a cada personaje)
9. Presencia del gracioso (y otros personajes tipo(galán-dama, viejo, gracioso)
10. Estilo: fusión de culteranismo y conceptismo.
11 Enseñanza moral, el didactismo.
 12. Gusto por la intriga, por mantener en vilo el interés del espectador mediante lo sorprendente.
13. Dinamismo interno y externo.
 Lo desmesurado, lo hiperbólico de las pasiones y problemas de los personajes.
17. Gusto por los contrarios
1.Tres actos (divididos en escenas a la manera clásica.
2. Respeto de las tres unidades
3. Prosa: lenguaje claridad frente a los alambicamientos barrocos
4. Temática limitada: intención didáctica (prodesse et delectare).
5.  Verosimilitud y decoro
6. Principio de economía dramática: nada de elementos superfluos ni de excesos: pocos monólogos y apartes (que suele situar al principio de actos o escenas), pocos personajes, lenguaje moderado y coloquial.
7. Personajes tipo: galán-dama, viejo, gracioso (número reducido para centrar la atención del espectador)
1. Quince escenas yuxtapuestas, y a veces simultánea
2. Expresionismo; género del esperpento inventado por Valle: deformación caricaturesca de la realidad .No obstante, en las acotaciones, se mezclan Expresionismo, Impresionismo y Modernismo
3.Unidad de tiempo (forzada) y de acción (aunque hay la acción soterrada de los manifestantes), ruptura de la unidad de lugar
4. Numerosísimos personajes
1.Fábula en dos partes, cada una de las cuales se divide a su vez en dos cuadros: quiere resaltar su carácter simbólico y atemporal.
2.  Tragedia moderna, como en Ibsen, con tratamiento de problemas contemporáneos al autor y numerosos elementos simbólicos
3.Personajes limitados
4. Unidad de lugar (real y simbólico) y de acción (aunque existe el plan de fuga)
-No unidad de tiempo
- Intención: inquietar y curar
5. Intención crítica través del Simbolismo denuncia de la injusticia de los regímenes dictatoriales/ todos los hombres tenemos nuestras limitaciones y recurrimos a fundaciones .