LA VIDA ES SUEÑO
|
EL SÍ DE LAS NIÑAS
|
LUCES DE BOHEMIA
|
LA FUNDACIÓN
|
|
EDICIONES
|
Fecha
de escritura: ¿1620?¿1635?
|
Editada
en 1805
|
Editada
en el semanario España en 1920. En libro, en 1924(con añadidos de las escenas
II,VI, XI)
|
Concebida
en 1972
|
Dos
ediciones de 1636. Hay críticos que creen que es anterior, de 1620.
|
Representada
en 1806, en el Teatro de la Cruz
|
Estrenada
en Paris en 1963 y en Madrid en 1969
|
Estrenada
en 1974
|
|
BARROCO (drama)
|
NEOCLASICISMO (comedia)
|
EXPRESIONISMO (tragedia esperpéntica)
|
REALISMO SIMBÓLICO
Tragedia actual
|
|
RASGOS DEL MOVIMIENTO EN QUE SE INTEGRA
|
1.
División en tres jornadas.
2.Ruptura
de las tres unidades
3.
Mezcla de lo trágico con lo cómico.
4.
Verso: polimetría. 7. Complejidad
temática:
-Subordinación
de todos los temas a uno principal, la vida como sueño.
-El tema contrarreformista del libre
albedrío contra la predestinación.
8.
Decoro poético (adecuación del lenguaje a cada personaje)
9.
Presencia del gracioso (y otros personajes tipo(galán-dama, viejo, gracioso)
10.
Estilo: fusión de culteranismo y
conceptismo.
11
Enseñanza moral, el didactismo.
12. Gusto por la intriga, por mantener en
vilo el interés del espectador mediante lo sorprendente.
13.
Dinamismo interno y externo.
Lo desmesurado, lo hiperbólico de las
pasiones y problemas de los personajes.
17.
Gusto por los contrarios
|
1.Tres actos (divididos en escenas a la
manera clásica.
2. Respeto de las tres unidades
3. Prosa: lenguaje claridad frente a los alambicamientos barrocos
4.
Temática limitada: intención didáctica
(prodesse et delectare).
5. Verosimilitud y decoro
6. Principio de economía dramática: nada de elementos superfluos ni de excesos: pocos
monólogos y apartes (que suele situar al principio de actos o escenas), pocos personajes, lenguaje moderado y coloquial.
7. Personajes tipo: galán-dama, viejo,
gracioso (número reducido para centrar la atención del espectador)
|
1. Quince escenas yuxtapuestas, y a
veces simultánea
2.
Expresionismo; género del esperpento inventado por Valle: deformación caricaturesca de la realidad
.No obstante, en las acotaciones, se mezclan Expresionismo, Impresionismo y
Modernismo
3.Unidad
de tiempo (forzada) y de acción (aunque hay la acción soterrada de los
manifestantes), ruptura de la unidad de lugar
4.
Numerosísimos personajes
|
1.Fábula en dos partes, cada
una de las cuales se divide a su vez en dos cuadros: quiere resaltar su
carácter simbólico y atemporal.
2. Tragedia moderna, como en Ibsen, con
tratamiento de problemas contemporáneos al autor y numerosos elementos
simbólicos
3.Personajes
limitados
4.
Unidad de lugar (real y simbólico) y de acción (aunque existe el plan de
fuga)
-No
unidad de tiempo
-
Intención: inquietar y curar
5.
Intención crítica través del Simbolismo denuncia de la injusticia de los
regímenes dictatoriales/ todos los hombres tenemos nuestras limitaciones y
recurrimos a fundaciones .
|
Movimientos en que se integran
Suscribirse a:
Entradas (Atom)