Conflictos de la acción dramática


CONFLICTOS DE LA ACCIÓN DRAMÁTICA
LA VIDA ES SUEÑO
 DRAMA BARROCO
BARROCO (¿1620?)
EL SÍ DE LAS NIÑAS
XVIII (1806)
COMEDIA NEOCLÁSICA
LUCES DE BOHEMIA
TRAGEDIA (ESPERPENTO)
XX  (1924)
LA FUNDACIÓN
TRAGEDIA ACTUAL (1974)
Acción principal
-Derechos de sucesión al trono:
·         Se descubre al heredero legítimo (Segismundo)
·         Otros herederos: Astolfo y Estrella (sobrinos de Basilio)
-El heredero se somete a una prueba en palacio
-Falla la prueba (Segismundo se comporta de forma violenta)
-Es devuelto a la torre y luego liberado por el pueblo, por ser heredero legítimo
(Temas: origen del poder; libertad/predestinación)
-Final cerrado: triunfa la libertad (frente al pronóstico de los astros)
Rosaura se casa con Astolfo, porque Segismundo es garante de su honor
-Problema de los matrimonios desiguales y de la educación errónea de las jóvenes:
-Matrimonio de conveniencia: viejo (don Diego)/niña (doña Paquita)
-Triángulo amoroso, pues Paquita está enamorada de don Carlos
-          Doña Paquita decide obedecer a su madre
-          Don Carlos obedece a su tío
-Don Diego, el Ilustrado, soluciona el conflicto a la luz de la razón (prodesse  et delectare)
- El bohemio Max Estrella vive sus últimos momentos, acuciado por problemas económicos.
-Su última noche (descenso a los infiernos de la noche madrileña) refleja dos conflictos.
- la bohemia: miseria, hambre
- la sociedad española, deformación grotesca  de la sociedad europea
(billete de lotería como elemento unificador)
- Muere solo y abandonado en la calle
-Epílogo: se sugiere la muerte de la mujer y la hija (circularidad)
- Plano real: presos condenados a muerte por un régimen dictatorial esperar su ejecución
- Progresivo acceso a la cordura de Tomás, que no acepta su situación, por haber delatado a sus compañeros: cree estar en una Fundación. Paso de la locura a la lucidez
-Acaba aceptando su situación
-Conflictos entre los personajes por  seguir o no la corriente a Tomás
-Plano simbólico: todos los seres humanos estamos alienados como Tomás y somos víctimas de nuestras propias Fundaciones
- Circularidad ( al final el conflicto vuelve a empezar)
Acción secundaria
-Rosaura debe recuperar su honor (tema amor/honor):
         - su padre Clotaldo se debate entre su   obligación como tal o con su rey
        - su prometido mantiene relaciones con Estrella (triángulo amoroso): episodio del medallón.

-Hay una acción soterrada, la manifestación de proletarios, perceptible en las escenas añadidas en 1924 (II,VI,XI)
-En segundo plano: el plan de fuga, que podría conducirles a la libertad

-Ambos conflictos alternan: acción secundaria relaja la tensión dramática de la principal (más filosófica)
Cuando al final confluyen ambas acciones, será Segismundo quien se ocupe