CONFLICTOS
DE LA ACCIÓN DRAMÁTICA
|
LA VIDA ES SUEÑO
DRAMA BARROCO
BARROCO (¿1620?)
|
EL SÍ DE LAS NIÑAS
XVIII (1806)
COMEDIA NEOCLÁSICA
|
LUCES DE BOHEMIA
TRAGEDIA (ESPERPENTO)
XX (1924)
|
LA FUNDACIÓN
TRAGEDIA ACTUAL (1974)
|
Acción
principal
|
-Derechos de sucesión al trono:
·
Se descubre al heredero legítimo (Segismundo)
·
Otros herederos: Astolfo y Estrella (sobrinos
de Basilio)
-El heredero se somete a una prueba en palacio
-Falla la prueba (Segismundo se comporta de forma violenta)
-Es devuelto a la torre y luego liberado por el pueblo, por ser
heredero legítimo
(Temas: origen del poder; libertad/predestinación)
-Final cerrado: triunfa la libertad (frente al pronóstico de los
astros)
Rosaura se casa con Astolfo, porque Segismundo es garante de su honor
|
-Problema de los matrimonios
desiguales y de la educación errónea de las jóvenes:
-Matrimonio de conveniencia: viejo (don Diego)/niña (doña Paquita)
-Triángulo amoroso, pues
Paquita está enamorada de don Carlos
-
Doña Paquita decide obedecer a su madre
-
Don Carlos obedece a su tío
-Don Diego, el Ilustrado, soluciona el conflicto a la luz de la razón (prodesse et delectare)
|
- El bohemio Max Estrella vive sus últimos momentos, acuciado por
problemas económicos.
-Su última noche (descenso a los infiernos de la noche madrileña)
refleja dos conflictos.
- la bohemia: miseria,
hambre
- la sociedad española,
deformación grotesca de la sociedad
europea
(billete de lotería como elemento unificador)
- Muere solo y abandonado en la calle
-Epílogo: se sugiere la muerte de la mujer y la hija (circularidad)
|
- Plano real: presos
condenados a muerte por un régimen dictatorial esperar su ejecución
- Progresivo acceso a la cordura de Tomás, que no acepta su situación,
por haber delatado a sus compañeros: cree estar en una Fundación. Paso de la
locura a la lucidez
-Acaba aceptando su situación
-Conflictos entre los personajes por
seguir o no la corriente a Tomás
-Plano simbólico: todos
los seres humanos estamos alienados como Tomás y somos víctimas de nuestras
propias Fundaciones
- Circularidad ( al final el conflicto vuelve a empezar)
|
Acción
secundaria
|
-Rosaura debe recuperar su honor
(tema amor/honor):
- su padre Clotaldo se debate entre
su obligación como tal o con su rey
- su prometido mantiene
relaciones con Estrella (triángulo amoroso): episodio del medallón.
|
|
-Hay una acción soterrada, la manifestación de proletarios,
perceptible en las escenas añadidas en 1924 (II,VI,XI)
|
-En segundo plano: el plan de fuga, que podría conducirles a la
libertad
|
|
-Ambos conflictos alternan: acción secundaria relaja la tensión dramática
de la principal (más filosófica)
Cuando al final confluyen ambas acciones, será Segismundo quien se
ocupe
|
|
|
|
Conflictos de la acción dramática
Suscribirse a:
Entradas (Atom)