ESTILO |
LA VIDA ES SUEÑO
DRAMA BARROCO
BARROCO (¿1620?)
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EL SÍ DE LAS NIÑAS
XVIII (1806)
COMEDIA NEOCLÁSICA
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LUCES DE BOHEMIA
TRAGEDIA (ESPERPENTO)
(1924)
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LA FUNDACIÓN
TRAGEDIA ACTUAL (1974)
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-Estilo
culto en verso (domina el arte menor)
-Verso sonoro y rítmico
-Culteranismo
más conceptismo (propios del Barroco, pero sin llegar a los extremos de
Góngora)
-Gusto
por el retorcimiento, la complejidad y lo hiperbólico
-Gusto por la argumentación de tipo filosófico
-Importancia de los monólogos en la estructura, para
conocer los pensamientos de los personajes (largos y muy estructurados)
-Diálogos
a veces fluidos y ágiles, y en
otros casos retóricos y largos
(para argumentar)
- Expresión
simétrica, jerárquica y correlativa (tanto en parlamentos como en
estructura)
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- Como comedia costumbrista refleja en
prosa el habla real. Modo de hablar de los madrileños de su tiempo y clase
social, embellecido, sin casticismos
-Diálogos cortos y conversacionales/largos y discursivos
- Expresiones
cotidianas y familiares, frases en sentido figurado, ironías finísimas,
sentencias
-Prosa
moderna y sencilla/ barroco
-Es coloquial, nunca vulgar, no faltan eufemismos, reiteraciones (con
que, ello:..), faltas de concordancia gramatical o sintáctica (anacolutos),
frases entrecortadas, interrumpidas, suspendidas…Abundantes exclamaciones e
interrogaciones (expresividad)
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-Rasgos
del esperpento.
-Lenguaje
cuidado de acotaciones (impresionismo, claroscuro, sensaciones, propio
del Modernismo)
-Encabalgamiento
de niveles: lengua exquisita y
sonora+ lengua de arrabal, chabacana (influenciada por la zarzuela, el género chico, la tragedia grotesca de
Arniches y la astracanada de Muñoz Seca, muy de moda en la época)
-El lenguaje no se atiene al decoro
- Diálogos, a veces remansados, pero
casi siempre rapidísimos, de ritmo frenético, exaltados, sin contención.
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-Prosa
moderna y sencilla
-Lenguaje
cuidado y muy detallado en las acotaciones.
- Refleja
la lengua hablada y conversacional, con diálogos cortos y ágiles,
- Expresiones propias de la lengua coloquial ( oraciones sincopadas,
suspendidas, grupos fónicos cortos, cambios en la entonación enfáticos…)
- Importancia
de los símbolos: ratones, los hologramas…
-Tono
irónico de los personajes cuando siguen la corriente a Tomás
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Ejemplos
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-Monólogo
de Segismundo (acto I)
¡Ay, mísero de mí, y ay infelice!
Apurar, cielos, pretendo…
-Largo
parlamento de Basilio (acto I), donde se hace público el conflicto: la
existencia de un heredero oculto
- El lenguaje cultista de Segismundo (acto I):
Ojos hidrópicos creo/Que mis ojos
deben ser/pues cuando es muerte el beber/ beben más y desta suerte/ viendo
que el ver me da muerte/estoy muriendo por ver
-Reflexiones
de Segismundo (acto II):
¿Qué es la vida? Un frenesí…/ que toda
la vida es sueño/ y los sueños sueños son.
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-Registro
de los criados diferente del de sus señores; el de los jóvenes distinto
del de los mayores.
-Personajes caracterizados por su
expresión:
- Doña
Irene, abundancia de frases coloquiales y digresiones, de referencias
hiperbólicas o de cambios de conversación para evitar lo que no le interesa
-Don
Diego, lenguaje ordenado y razonador
-Doña
Paquita, sumiso, apasionado o colérico
- Don
Carlos, culto, reflexivo y, a veces, impetuoso ajustado
-Rita,
Simón y Calamocha, los encargados de provocar la hilaridad, además de
doña Irene.
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-Madrileñismos
(vivales, rubiales, guasíbilis, guindilla, golfantes, naturaca, miau)
- Gitanismos (mangue,
gachó, pirante, mulé…)
- Vulgarismos (entoavía, apegao, cuála, , sus)
- Animalización y cosificación (pipas,
chalinas y melenas del modernismo; Don Latino, mi perro…)
- Junto con ello, el hablar en libro o de un modo altisonante, el intertextualizar (modernistas): Mal Polonia recibe a un extranjero (Calderón); Que haya un cadáver más solo importa a
la funeraria (Espronceda)
- Exageración expresiva, el agudo
genio rupturista
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- Popularismos
como “aguachirle”, “guedejas”, “piltra”, “somanta”
- Expresiones
coloquiales como “llorando a lágrima viva”, “hecha una pavesa”
- Animalizaciones: “¿Qué es Asel: un león o un ratoncillo?” “¡Maldita
víbora!”, “se sabe como un molusco blando”
-
Símiles: “como un hule que
se hubiera resquebrajado”, “es como un diamante de luz”, “tan claro como la luz del
día”, “cavar como toros en un túnel negro”; las metáforas: “yo le
arrancaré la careta”, “picarías el anzuelo”
-
Personificaciones: “las
bocas de los fusiles
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