Tiempo

TIEMPO
LA VIDA ES SUEÑO
 DRAMA BARROCO
BARROCO (¿1620?)
EL SÍ DE LAS NIÑAS
XVIII (1806)
COMEDIA NEOCLÁSICA
LUCES DE BOHEMIA
TRAGEDIA (ESPERPENTO)
XX  (1924)
LA FUNDACIÓN
TRAGEDIA ACTUAL (1974)



TIEMPO DIEGÉTICO

Ruptura de la unidad de tiempo

JORNADA I y II: dos días
JORNADA III: unos días en que Segismundo está preso.
Batalla final y última escena, un solo día



Unidad de tiempo muy precisa (desde la siete de la tarde hasta las cinco de la mañana)

Efecto: se concentra la tensión dramática.

Unidad de tiempo (forzada)
-Escenas I-XII: desde el anochecer hasta el amanecer.
-Escenas XIII-XV. Continúa con el velatorio y entierro de Max. Escena final en que ya ha sido cobrado el billete de lotería por don Latino: hasta la tarde.
Ruptura de la unidad de tiempo
Parte I: cuadro I (una mañana, poco antes de comer)
Cuadro II (el mismo día por la tarde (faltan cuatro horas para la cena)
Parte II: cuadro III ( tres días después, tras la cena)
Cuadro IV: han pasado pocos días (quizá solo uno)


TIEMPO AMPLIADO (analepsis)


Acción principal: relata Basilio los hechos ocurridos antes de nacer Segismundo (Polonia)
Segismundo encerrado en la torre desde niño
Acción secundaria: relación entre Rosaura y Astolfo, previa al comienzo (Moscovia).
Relación entre Clotaldo y la madre de Rosaura (Moscovia)
-Proyectos de la boda
-Información irónica sobre los antecedentes familiares de doña Irene (fray Serapión de San Juan Crisóstomo, obispo de Michoacán), doña Jerónima Peralta (su abuela)…
-Encuentro entre los jóvenes el año anterior
-los maridos de doña Irene

-El pasado de Max y su mujer: París (vida bohemia de juventud)

- el pasado del ministro

-el pasado
-El pasado de Tomás, que delató a sus compañeros

-El pasado de Asel, que ya vivió la experiencia de la cárcel
(…)
-Comienzo in medias res (el proceso de transformación de Tomás ya comenzado)
TIEMPO IMPLÍCITO  ELIPSIS o hechos ocurridos entre escena y escena, o fuera de escena,  que no se ven)
P.e., al comienzo del acto II se relata cómo se trasladó a Segismundo a palacio, tras haberlo dormido, …

El encuentro con las monjas, el paseo de don Diego, el viaje de don Carlos,…
Entre la muerte de Max y el velatorio
El entierro…
Noticia del periódico de la muerte de las mujeres…

Tres días entre las dos partes.
Solo vemos unos fragmentos reducidos de cada día.



TIEMPO HISTÓRICO
Indeterminado: trata temas trascendentes (libertad/predestinación).
Pero el tema del origen del poder
(si el rey lo recibe directamente de Dios a través del pueblo que lo refrenda) era objeto de discusión en la época

Plantea problemas contemporáneos a la fecha de estreno de la obra: finalidad didáctica (enseñar deleitando):
El público se sentía identificado con lo que veía en escena
Contemporáneo (“España es una deformación grotesca de la civilización europea”)

Anacronismos: Semana Trágica de Barcelona (1909)

Rubén Darío (ya muerto)…
Se supone que es contemporáneo (aunque no se matiza, como tampoco se indica el país, para evitar la censura, o para darle una dimensión más trascendente)
Circularidad del tiempo ( todo vuelve a empezar, al final)