TIEMPO
|
LA VIDA ES SUEÑO
DRAMA BARROCO
BARROCO (¿1620?)
|
EL SÍ DE LAS NIÑAS
XVIII (1806)
COMEDIA NEOCLÁSICA
|
LUCES DE BOHEMIA
TRAGEDIA (ESPERPENTO)
XX (1924)
|
LA FUNDACIÓN
TRAGEDIA ACTUAL (1974)
|
TIEMPO
DIEGÉTICO
|
Ruptura de la unidad de
tiempo
JORNADA I y II: dos días
JORNADA III: unos días en
que Segismundo está preso.
Batalla final y última escena, un
solo día
|
Unidad de tiempo muy precisa (desde
la siete de la tarde hasta las cinco de la mañana)
Efecto: se concentra la tensión dramática.
|
Unidad de tiempo (forzada)
-Escenas I-XII: desde el
anochecer hasta el amanecer.
-Escenas XIII-XV. Continúa
con el velatorio y entierro de Max. Escena final en que ya ha sido cobrado el
billete de lotería por don Latino: hasta la tarde.
|
Ruptura de la unidad de tiempo
Parte I: cuadro I (una
mañana, poco antes de comer)
Cuadro II (el mismo día
por la tarde (faltan cuatro horas para la cena)
Parte II: cuadro III (
tres días después, tras la cena)
Cuadro IV: han pasado
pocos días (quizá solo uno)
|
TIEMPO
AMPLIADO (analepsis)
|
Acción principal: relata
Basilio los hechos ocurridos antes de nacer Segismundo (Polonia)
Segismundo encerrado en la torre desde niño
Acción secundaria:
relación entre Rosaura y Astolfo, previa al comienzo (Moscovia).
Relación entre Clotaldo y la madre de Rosaura (Moscovia)
|
-Proyectos de la boda
-Información irónica sobre los antecedentes familiares de doña Irene
(fray Serapión de San Juan Crisóstomo, obispo de Michoacán), doña Jerónima
Peralta (su abuela)…
-Encuentro entre los jóvenes el año anterior
-los maridos de doña Irene
|
-El pasado de Max y su mujer: París (vida bohemia de juventud)
- el pasado del ministro
-el pasado
|
-El pasado de Tomás, que delató a sus compañeros
-El pasado de Asel, que ya vivió la experiencia de la cárcel
(…)
-Comienzo in medias res (el
proceso de transformación de Tomás ya comenzado)
|
TIEMPO
IMPLÍCITO ELIPSIS o hechos ocurridos entre
escena y escena, o fuera de escena, que no se ven)
|
P.e., al comienzo del acto II se relata cómo se trasladó a Segismundo
a palacio, tras haberlo dormido, …
|
El encuentro con las monjas, el paseo de don Diego, el viaje de don
Carlos,…
|
Entre la muerte de Max y el velatorio
El entierro…
Noticia del periódico de la muerte de las mujeres…
|
Tres días entre las dos partes.
Solo vemos unos fragmentos reducidos de cada día.
|
TIEMPO
HISTÓRICO
|
Indeterminado: trata temas trascendentes (libertad/predestinación).
Pero el tema del origen del poder
(si el rey lo recibe directamente de Dios a través del pueblo que lo
refrenda) era objeto de discusión en la época
|
Plantea problemas contemporáneos a la fecha de estreno de la obra:
finalidad didáctica (enseñar deleitando):
El público se sentía identificado con lo que veía en escena
|
Contemporáneo (“España es una deformación grotesca de la civilización
europea”)
Anacronismos: Semana Trágica de Barcelona (1909)
Rubén Darío (ya muerto)…
|
Se supone que es contemporáneo (aunque no se matiza, como tampoco se
indica el país, para evitar la censura, o para darle una dimensión más
trascendente)
Circularidad del tiempo ( todo vuelve a empezar, al final)
|
Tiempo
Suscribirse a:
Entradas (Atom)